jueves, 20 de julio de 2017

CRANEO EN SU CONJUNTO.

LA ÓRBITA

La órbita, una a cada lado aloja al órgano de la visión. Es una cavidad amplia y profunda con forma de pirámide cuadrangular, de base anterior y vértice posterior. En la base  se encuentra el orificio de entrada a la órbita, el adito de la órbita, cuyos bordes  superior e inferior se denominan bordes supra e infraorbital respectivamente.

Presenta cuatro paredes: superior, inferior, lateral y medial.

La pared medial esta constituida en gran parte de su extensión por la lámina orbital del etmoides y por delante de ella el hueso lagrimal.

La pared lateral está formada por el cigomático y el ala mayor del esfenoides.

La pared superior está constituida por la porción orbital del frontal presentando en su parte lateral la fosa de la glándula lagrimal.


La pared inferior la forman el cigomático y el cuerpo del maxilar observándose en ella el surco infraorbital que se continúa en el canal infraorbital.

Vista Anterior De la Órbita

Vista superior de un corte transversal de la órbita

Resultado de imagen para Vista superior de un corte transversal de la órbita

APERTURA PIRIFORME
Y  CAVIDAD NASAL

La apertura piriforme de la cavidad nasal, está situada por debajo y entre las dos órbitas. Está delimitada por arriba por los huesos nasales y a los lados y por debajo por las incisuras nasales de ambos maxilares. Constituye el límite anterior de la cavidad nasal.

Imagen relacionada

La cavidad nasal es el segmento inicial de las vías respiratorias que por detrás se comunica con la faringe a través de las coanas. Ambas coanas están separas por el vómer. El límite superior de cada coana está constituido por el cuerpo del esfenoides, el límite inferior por la lámina horizontal del  palatino y el lateral por el proceso pterigoideo.

Está dividida en dos compartimientos por el septo nasal. Cada compartimiento tiene cinco paredes: superior, inferior, posterior,  medial y lateral.

La pared superior está constituida entre otros huesos por la lámina cribosa del etmoides, que a través de sus múltiples orificios comunican a la cavidad nasal con la fosa craneal anterior.



Resultado de imagen para corte longitudinal del craneo


Vista Lateral De La Cavidad Nasal

Resultado de imagen para Vista Lateral De La Cavidad Nasal


Vista Posterior De Un Corte Frontal Del Cráneo


NORMA LATERAL

En ella se observan el frontal, parietal, el proceso mastoideo, el poro acústico externo y la escama del temporal, el occipital, el esfenoides, el hueso y el arco cigomático,  la mandíbula, varias suturas y tres fosas:
Fosa temporal, infratemporal y pterigopalatina. Las dos últimas están ocultas por la rama de la mandíbula.

Vista Lateral Del Cráneo


Fosas De La Cara Lateral
-La fosa temporal
-La fosa infratemporal
-La fosa pterigopalatina.

La fosa temporal, limitada medialmente por el parietal y la escama del temporal, se extiende desde la línea temporal superior hasta la cresta infratemporal.  Está ocupada por el músculo temporal, vasos sanguíneos y nervios.

La fosa infratemporal, es el amplio espacio situado entre el proceso pterigoideo y la rama de la mandíbula, por debajo y medialmente a la fosa temporal. Se comunica hacia arriba con la fosa craneal media a través de los agujeros oval y espinoso, hacia delante con la órbita por medio de la fisura orbital inferior y medialmente con la fosa ptrerigopalatina por la fisura pterigomaxilar. Está ocupada por los músculos pterigoideos medial y lateral, vasos y nervios.

La fosa pterigopalatina, de forma triangular con base superior y vértice inferior, se encuentra entre el maxilar por delante y el proceso pterigoideo por detrás. Limitada medialmente por la lámina perpendicular del palatino. Se comunica: con la fosa infratemporal a través de la fisura pterigomaxilar, con la fosa craneal media mediante el agujero redondo, con la cavidad nasal a través del agujero esfenopalatino localizado en su pared medial, con la órbita por la fisura orbital inferior y con la cavidad bucal por medio del canal palatino mayor. Contiene al ganglio pterigopalatino, vasos sanguíneos y nervios.

Vista Lateral De Las Fosas Temporal, Infratemporal Y Pterigopalatina.



Vista lateroinferior del cráneo.
(La mandíbula ha sido hemiseccionada)



Vista medial de un corte sagital del cráneo



NORMA BASAL (BASE DEL CRANEO)

Comprende la vista externa (base craneal externa o exocraneal) y la vista interna (base craneal interna o endocraneal).
La vista interna presenta dos límites, uno anterior y otro posterior. El limite anterior esta constituido por el lugar donde se une la calvaria con la base del cráneo y el limite posterior lo constituye el surco del seno transverso.
Ellos delimitan tres fosas craneales: anterior, media y posterior que descienden hacia atrás como los peldaños de una escalera.


La fosa craneal anterior esta limitada por delante por el lugar donde se une la calvaria con la base del cráneo y posteriormente esta constituido por el tubérculo de la silla y el borde posterior de las alas menores del esfenoides.

Está formada por las porciones orbitales del frontal, la lámina cribosa del etmoides y las alas menores del esfenoides. Contiene los lóbulos frontales del cerebro. En ella se localizan eminencias cerebrales,  la crista galli, el agujero ciego, el surco quiasmático y la lámina cribosa.

Fosa craneal media, Está constituida por los limites anterior y posterior; el anterior  está dado por la línea que pasa por el tubérculo de la silla y el borde posterior de las alas menores del esfenoides y el limite posterior lo constituye la línea que pasa  del dorso de la silla turca y el borde superior de la porción petrosa de ambos temporales.

La fosa craneal media, esta formada por el cuerpo y las caras cerebrales de las alas mayores del esfenoides y la cara anterior de la porción petrosa de ambos temporales. Aloja los lóbulos temporales del cerebro y la hipófisis. Los detalles anatómicos presentes en esta fosa son la fisura orbital superior y canal óptico (la comunican con la órbita), el agujero redondo (la comunica con la fosa pterigopalatina), los agujeros oval y espinoso (la comunican con la fosa infratemporal), el agujero carótico interno (da acceso al canal carótico), la fosa hipofisaria, el surco carótico, la impresión trigeminal, la eminencia arqueada y el techo del tímpano.

La fosa craneal posterior se extiende desde la línea que se traza a nivel  del dorso de la silla turca y el borde superior de la porción petrosa de ambos temporales y posteriormente llega hasta el surco del seno transverso. Esta constituida por el occipital con sus 4 porciones  y las caras posteriores de las porciones petrosas de ambos temporales. Aloja a la médula oblongada, el puente y cerebelo.  Aquí se encuentran el agujero magno (la comunica con el canal vertebral), el agujero yugular, el canal hipogloso, el poro acústico interno (la comunica con el meato acústico interno), el clivus, la cresta occipital interna y la fosa cerebelar


VISTA  EXTERNA DE LA BASE DEL CRANEO

No incluye a la mandíbula por lo que está delimitada por delante por los incisivos y por detrás por la línea nucal superior. En esta norma se trazan dos líneas convencionales en sentido transversal, una anterior que pasa por el borde posterior del paladar óseo y otra posterior que pasa por el borde anterior del agujero magno. Estas dos líneas dividen  la base craneal externa en tres zonas craneales: anterior, media y posterior.



La zona craneal anterior se extiende desde los incisivos  hasta la línea convencional anterior. En esta zona se observan el arco alveolodental del maxilar, el paladar óseo con las suturas palatinas mediana y transversa, el canal incisivo y los agujeros palatinos mayor y menores.

La zona craneal media está situada entre las dos líneas convencionales. En ella se encuentran múltiples detalles anatómicos como son: las coanas, el tubérculo faríngeo, los procesos pterigoideos, la fosa pterigoidea, los agujeros oval, espinoso y carótico externo, la fosa mandibular, el tubérculo articular, las fisuras esfenopetrosa y petroccipital.

La zona craneal posterior se extiende desde la línea convencional posterior  hasta la línea nucal superior. En ella se sitúan el agujero magno, los cóndilos del occipital, la fosa y el agujero yugular, los procesos mastoideo y estiloideo, el canal hipogloso, el agujero estilomastoideo y los detalles de la escama del occipital.

Imagen relacionada












1 comentario: